Repudiamos el asesinato de Javier Valdez

Comunicado

Fecha de publicación: 16/05/2017

Ciudad de México, 16 de mayo de 2017.- Oxfam México repudia el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista mexicano especializado en narcotráfico, y exige una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial para castigar a los culpables. Javier Valdez era escritor, columnista y fundador del periódico sinaloense Ríodoce y corresponsal del periódico La Jornada.

Sólo en 2017 han sido asesinados lxs periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez y Javier Valdez. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto (de 2013 a la fecha), 32 periodistas han sido asesinadxs, según el recuento de la organización Artículo 19.

A pesar de la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de México en 2010, el 86 por ciento de los periodistas muertos en México han sido asesinados en flagrante impunidad, de acuerdo con registros del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El asesinato de periodistas es una afrenta a la libertad de expresión, que es uno de los pilares de la democracia. México ha sido catalogado como el tercer país del mundo más peligroso para ejercer el periodismo. Los 32 asesinatos de periodistas en lo que va del sexenio y los diversos atentados con absoluta impunidad, dan cuenta de que no existen garantías para el ejercicio periodístico en nuestro país.

Hoy nos pronunciamos en solidaridad con los periodistas en México que con su trabajo hacen valer el derecho a informar.

Oxfam  México, como una organización de la sociedad civil mexicana preocupada por el estado de desigualdad, violencia e injusticia social en el que se encuentra el país y como mexicanxs; nos pronunciamos por nuestro derecho a saber. Silenciar a periodistas hoy es silenciarnos a nosotros como ciudadanos mañana.

No más impunidad. Exigimos justicia y resultados.